Dentistas en Barcelona – Efectos del bruxismo en la salud

El bruxismo es una actividad masticatoria irregular, por ende, es preciso que quienes experimentan sus síntomas, sean evaluados inmediatamente por especialistas. Sin embargo, muchas de las personas que padecen esta condición, tienden a demorar la visita al experto, postergando así la atención oportuna de su caso y permitiendo que se acentúen las consecuencias derivadas de ella.

En este sentido, es fundamental que los pacientes tengan en cuenta que los dolores causados por el bruxismo no son las únicas consecuencias derivadas de este. Otros síntomas deterioran su salud dental e incluso su calidad de vida, ejemplo de ello, son los que se mencionan a continuación:

  • Degaste de la articulación temporomandibular: está situada entre el hueso temporal y la mandíbula, de ahí su nombre. En vista de ello, es una de las regiones que resulta más afectada por la constante compresión de la mandíbula que se produce en el paciente con bruxismo.
  • Fisuras dentales: es una consecuencia previsible, ya que es producto de la presión a la que se someten los dientes. Estas podrán ser leves o graves, dependiendo de lo avanzado del problema y de la severidad del mismo.
  • Dolor de oído: las molestias derivadas del bruxismo, generalmente se asocian a la cabeza y la mandíbula, pero también incluyen otras zonas del cuerpo. Y es que el sistema auditivo se encuentra muy cerca de la articulación temporomandibular, por eso se produce una especie de dolencia referida que afecta a dicha área.

A pesar de que los síntomas de bruxismo son muy específicos, es esencial que sean los dentistas en barcelona quienes hagan el diagnóstico. De igual forma, tenga presente que la automedicación aunque pudiera ayudarle a calmar los dolores, no le ayudará a corregir el origen del problema. Por tanto, no postergue su visita al especialista, puesto que él es el único que puede aplicarle los correctivos definitivos.

Redacción

Deja un comentario